Posturología


La postura es un hecho individualizado, es la manera que tiene el ser humano para regularse ante sí mismo, y orientarse así, hacia el entorno físico y hacia los demás.

Todos hemos sufrido alguna vez de alguna dolencia e independientemente de la conciencia corporal y del grado de dolor establecido, hemos guiado al cuerpo por medio de vías de dolor reflejas, a adaptar nuestra postura para protegernos de ese dolor. Condicionando al cuerpo a una posición predominante que no es la normal.

La posturología estudia cuales son los mecanismos que se establecen para regular, orientar y estabilizar la postura ante las diferentes circunstancias internas o externas. Para ello, se estudian los captores posturales que regulan el sistema postural fino.

En otras palabras, podríamos considerar al ser humano como el conjunto de una orquesta, en la cual para que la música suene, todos y cada uno de los artistas han debido afinar previamente sus instrumentos, han realizado un aprendizaje de la partitura y han ensayado cada uno de los movimientos para que en sinergia con ellos, el director sepa guiar antes, durante y después la armonía de la composición musical.

¿A que pacientes esta dirigida la posturología?

A todos aquellos que sin estar diagnosticados de una patología clara refieren dolor, hormigueo, síntomatología del vértigo, nauseas o debilidad muscular. Da Cunha describe el Síndrome de Deficiencia Postural en el año 1979 anotando estos registros mediante una plataforma de registro de fuerzas.

Además existen unos signos clínicos funcionales para el diagnostico postural:

Dolor: de cabeza, en la zona orbicular o retro-ocular, torácico, abdominal, articular y raquídeo.
Desequilibrio: mareo de origen desconocido, nauseas o vértigo. Errores de apreciación del esquema corporal y problemas de lateralidad.
El objetivo terapéutico de esta disciplina médica es acercar a cada persona, al bienestar, a la comodidad y a la armonía de su propia postura, para equilibrarnos en el movimiento, preparándolo y reforzándolo para la acción deportiva o de la vida diaria.